lunes, 22 de marzo de 2010

Ligas de dos


Las principales ligas europeas son cosa de dos. En algunos casos como la inglesa (Manchester, Chelsea y Arsenal) o la alemana (Bayern, Shalke 04 y Leverkusen) es un menage a troi. No obstante, probablemente cuando se acerque el momento de la verdad sea una cuestión de un par de equipos ver quien sale campeón de sus respectivos campeonatos.

En España no hay duda de que los favoritos para ser campeones de liga son el Real Madrid y el Barcelona. Se lleva diciendo desde el verano cuando se llevaban a cabo los fichajes en ambos equipos. El tiempo lo ha confirmado. Ambos equipos sacan al tercer clasificado 18 puntos, una galaxia entera. Los gastos que se han realizado en los dos grandes de la liga han acentuado aún más la diferencia con el resto de perseguidores. Se hablaba de alternativas cuando la prensa se refería al Sevilla y al Valencia. Hoy hablar de ello reulta cuanto menos utópico.

En Italia tanto Inter como Milán están igualados hasta en los tropiezos con equipos mediocres. Es la liga más impredecible por eso, por los fallos de los aspirantes. Cualquiera de los dos equipos milaneses pueden hacerse con el scudetto. Algo impensable sobre todo para el Milan del inicio de la temporada tan duramente criticado hasta que se enfrentó al Real Madrid en el feudo blanco. No funcionaba ninguna de sus estrellas ni los fichajes y ya se le buscaba sustituto a Leonardo. No tiene nivel para ganar la Champions pero sí para disputar el torneo doméstico.
El Inter que como todos los veranos hizo un gran desembolso de dinero no ha demostrado esa superioridad en el campo. Su mal juego y sus batacazoas como ante el Catania la semana pasada podrían condenar al equipo de Mou.

En Francia, el Girondins y Monpelier comandan la clasificación igualados a 56 puntos. Auxerre y OM le siguen de cerca pero, ¿alguien cree que arrebatarán el iderazgo a la nueva alternativa francesa de Blanc y Gourcouf? El imbatible Lyon en el pasado a pesar de la sorpresa en el Bernabéu está sexto y veremos si el año que viene juega la Champions.

Finalmente, en Alemania a pesar de que Shalke y Leverkusen están metidos en la pelea no creo que consigan apear al todo poderoso Bayern del primer puesto con lo que les costó conseguirlo. Recuerdo las infinitas críticas a Van Gaal. Hoy tiene al equipo en cuartos de Champions y primero de la Bundesliga.

Las principales ligas europeas han perdido emoción y se disputan al final entre dos. No hay nuevas alternativas. ¿A quien le sorprende? Los equipos grandes cada día tienen mayores prsupuestos y la diferencia entre ellos son cada vez más amplia con respecto a los perseguidores. La vida sigue igual y no creo que vaya a cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario